¿QUÉ ES LA THULITA? 5 CURIOSIDADES SOBRE ESTE «MÍTICO» MINERAL

Aunque su aparición en el circuito comercial del coleccionismo de minerales es relativamente reciente, este resultón mineral cada vez es más codiciado. A continuación te contamos una serie de curiosidades que probablemente no sabías sobre la interesantísima thulita.

1. SU NOMBRE DERIVA DE UNA ISLA MITOLÓGICA

Si tienes cierta edad y/o afición por los tebeos, probablemente recuerdes a la novia del Capitán Trueno, Sigrid de Thule, una princesa guerrera procedente de una isla mítica llamada «Thule», que marcaba el límite del mundo por el norte en tiempos ancestrales. El concepto de un continente nórdico en el que en verano nunca se pone el sol es mencionado por primera vez por el explorador griego Piteas de Masalia en el siglo IV a.C. ¡Y de este apasionante continente mitológico presente en numerosas culturas toma nombre el mineral que hoy nos ocupa!

2. ES PRIMA HERMANA DE LA TANZANITA

Efectivamente, aunque pueda parecer extraño, la thulita, una variedad de zoisita, es prima hermana de la tanzanita (otra zoisita, más conocida y codiciada) aunque a simple vista no tengan nada en común (si recuerdas al Capitán Trueno también es probable que recuerdes lo poco que se parecían los primos Balki Bartokomus y Larry Appleton, y aún así seguían siendo primos). La zoisita es un silicato de buena dureza (entre 6 y 7 en la Escala de Mohs), y se utiliza tradicionalmente como piedra ornamental, al carecer prácticamente de aplicaciones industriales.

3. CASI TODA PROCEDE DE NORUEGA

La inmensa mayoría de la thulita que encontramos en el mercado, sobre todo la de color rojo más intenso, considerada de mejor calidad, procede de Leksvik/Trondheim, en Noruega. También se ha encontrado thulita en el Tirol austríaco, en Carolina del Norte en Estados Unidos, así como en Namibia y en Nueva Zelanda.

4. SE EXTRAE DE UNA MANERA MUY CURIOSA

La zona en la que se extrae la thulita cerca de Trondheim, un paraje de espectacular belleza rodeado de ciénagas pantanosas y espesa vegetación, es únicamente accesible a pie. Allí se extrae el mineral de manera «artesanal», a mano, y posteriormente es transportado en helicóptero. La thulita solo puede extraerse durante un periodo concreto del verano, ya que el resto del año la zona está sujeta a fuertes nevadas y heladas.

5. SU COLOR SE DEBE AL MANGANESO

El color de la thulita va desde un rosa pálido hasta un rojo cereza, y se debe a las inclusiones de manganeso en su composición. El manganeso tiende a producir minerales de color rosa/rojo, como la rodonita (silicato de manganeso), la rodocrosita (carbonato de manganeso) o la rosada manganocalcita (su nombre no deja lugar a dudas). Gracias a su bonito color, la thulita suele tallarse como cabujones para su posterior utilización en la fabricación de bisutería y joyería.

¿Quieres comprar thulita? Visita nuestra tienda en Madrid GEO ROOM, C/ Bretón de los Herreros, 22. También tienda online haciendo clic aquí.

Deja un comentario