CELESTINA O CELESTITA: 4 CURIOSIDADES SOBRE EL MINERAL QUE NOS HACE VER FUEGOS ARTIFICIALES (LITERALMENTE)

Si te apasionan los minerales, es probable que ya conozcas la celestina, un sulfato de estroncio de bonitos cristales azules que forma preciosas geodas y drusas, y que no debe faltar en ninguna colección que se precie. A continuación encontrarás una serie de curiosidades sobre este interesantísimo mineral que no te dejarán indiferente. ¡Allá vamos!

ES EL MINERAL PREFERIDO POR LOS GOLOSOS

En efecto, ¡los amantes del dulce le debemos mucho al estroncio presente en la celestina! En el siglo XIX los científicos franceses Le Play y Dubrunfaut emplearon el estroncio como catalizador para extraer el azúcar de la melaza de remolacha. De hecho, prácticamente la totalidad de la demanda de estroncio en esa época era destinada a la industria azucarera. ¡Bendito estroncio! ¡Ñam, ñam!

LA GEODA MAS GRANDE DEL MUNDO ES DE CELESTINA (¿O NO?)

The crystal cave, una geoda de celestina de diez metros (aunque se dice que era más grande cuando se descubrió) se encuentra en el estado de Ohio, EE.UU. Fue descubierta a finales del siglo XIX y explotada para usos industriales, hasta que su propietario Gustav Heineman, un inmigrante alemán, decidió convertirla en atracción turística. Compite por ser considerada la geoda más grande del mundo con la de Pulpí en Almería, una geoda/cueva de selenita (yeso) situada en una antigua mina de plata, que desde 2019 puede ser visitada por el público general.

LA CELESTINA SE EMPLEA EN LA FABRICACIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES

En torno a los años 600-900 d.C. se desarrollaron en China los primeros fuegos artificiales. Sin embargo no fue hasta el siglo XIX que empezaron a añadirse colores a estos, utilizando metales como el bario o el estroncio, cuya principal mena es la celestina. En efecto: ¡el estroncio que forma parte de la celestina es el responsable del color rojo de los fuegos artificiales! ¿Qué sería de las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos sin celestina? ¿Y de las fallas?

AUNQUE SU NOMBRE EVOCA EL AZUL DEL CIELO, SU FORMA MÁS PURA ES INCOLORA

Así es. Los especímenes que más locos vuelven a los coleccionistas, los de color azul cielo intenso, deben su tonalidad a impurezas presentes en el mineral, pero la forma más pura de celestina es incolora. Asimismo, podemos encontrar también celestinas naranjas, amarillas o verdes. En GEO ROOM te ofrecemos las celestinas más bellas de cristales azules, procedentes de Madagascar. Si quieres hacerte con la tuya no dudes en visitar nuestra tienda en Madrid, C/ Bretón de los Herreros 22. También hacemos envíos, pregúntanos. Estaremos encantados de atenderte. Online en minerales-geo-room.myshopify.com

Deja un comentario