QUE NO TE CALIENTEN LA AMATISTA: 6 CLAVES PARA SABER SI TU CUARZO CITRINO ES NATURAL

En GEO ROOM, nuestra tienda de minerales en Madrid, pasa una cosa muy curiosa. Cuando entra una clienta o un cliente a preguntar por cuarzo citrino y le mostramos nuestros preciosos rodados de citrino natural de Brasil, o las piezas calidad premium de Zambia y Sudáfrica, se nos quedan mirando con cara de «¿estás de broma?», y continúan diciéndonos «pero… eso no es citrino, el citrino tiene un color mucho más intenso y más naranja…».

Y he ahí el problema: lo que el público general entiende hoy en día por citrino no es más que amatista calentada, una forma «barata» de, digámoslo así, fabricar citrino. El cuarzo citrino es un material escaso y caro, por lo que la inmensa mayoría de lo que vemos en grandes portales de venta por internet, e incluso en muchas tiendas, no es más que amatista tratada.

Ahora bien, ¿cómo saber si tu citrino es natural o si se trata de amatista calentada? Ahí van unas claves que te serán de utilidad a la hora de discernir entre ambos materiales:

  • El color: el citrino natural es de tono más amarillento, podríamos decir casi color champán, ya sea más claro o más intenso, incluso ahumado, pero nunca naranja. El color naranja en el citrino nos indica que se trata de amatista calentada.
  • La uniformidad del color: en el citrino natural el color es bastante uniforme, sin embargo en la amatista calentada podemos observar cambios bruscos de color en una misma pieza, con la base blanca y el resto del cristal naranja.
  • La forma: el citrino natural no forma drusas «planas» o geodas como las amatistas. Podemos encontrar citrino natural en hábito masivo o en puntas (más similares a las de cuarzo cristal de roca), pero jamás en drusa plana o geoda como. En ese caso se tratará de una drusa de amatista que ha sido «cocinada».
  • La claridad: la amatista calentada tiende a ser más opaca, mientras que el citrino natural presenta mayor transparencia.
  • El precio: el citrino natural es menos asequible que la amatista calentada, ya que es un material escaso y más complicado de encontrar.
  • La fuente: ¡compra siempre en proveedores fiables y en tiendas especializadas en minerales! En GEO ROOM sólo trabajamos con citrino natural, y siempre indicamos los tratamientos de los minerales en caso de que los tuvieran. Nunca te quedes con la duda, pregunta siempre, estamos a tu disposición.

Esperamos haber sido de ayuda, y que de ahora en adelante podáis detectar con más facilidad la diferencia entre ambos «citrinos».

GEO ROOM tienda de minerales en Madrid, C/ Bretón de los Herreros 22.

GEO ROOM tienda online de minerales

6 comentarios en “QUE NO TE CALIENTEN LA AMATISTA: 6 CLAVES PARA SABER SI TU CUARZO CITRINO ES NATURAL

    1. Gracias por tu comentario, Sarah. Desgraciadamente tienes razón. Hoy en día, y sobre todo debido a la proliferación de tiendas en internet, hay muchas personas que venden minerales sin tener la experiencia ni el conocimiento suficientes para ello. Por eso desde este blog intentamos dar claves para poder «educar» el ojo del coleccionista, aunque sin duda lo mejor para evitar que te den gato por liebre es acudir a establecimientos de confianza con experiencia probada en la materia. Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario