KUNZITA: JACKIE KENNEDY, LITIO Y UN MINERALOGISTA NEOYORKINO QUE LLEGÓ A SER VICEPRESIDENTE DE TIFFANY’S

Kunzita de Afganistán

La kunzita es uno de los minerales más apreciados por coleccionistas y aficionados en la actualidad, además de los más buscados en ornamentación. Te contamos cinco curiosidades sobre este apasionante silicato.

1)La kunzita es una variedad de espodumena, un silicato (inosilicatos, grupo Piroxenos), que además tiene otra variedad verde, llamada “hiddenita”. El nombre “espodumena” procede del griego σποδυμενος , que significa “quemado a cenizas”, en alusión al color opaco y gris del mineral en su uso industrial.

2) Una de sus propiedades más interesantes es el pleocroísmo, por la cual absorbe las radiaciones luminosas de manera diferente dependiendo de la dirección de la luz que incide sobre ella. Así, el mismo cristal puede parecer de colores distintos (rosa, violeta) dependiendo del ángulo desde el que lo miremos.

El mismo cristal de kunzita de la foto anterior, observado desde otro ángulo, pudiendo apreciarse el pleocroísmo.

3) Debe su nombre al mineralogista George F. Kunz, un autodidacta que acabó trabajando para Tiffany’s, llegando a ser su vicepresidente con tan solo 23 años, y que identificó este mineral por primera vez en 1902, aunque la espodumena, de la que es variedad, había sido descrita ya en 1800 por el naturalista brasileño José Bonifacio de Andrada y Silva.

George F. Kunz, el mineralogista que dio nombre a la Kunzita.

4) La kunzita es una fuente de la que se extrae litio, aunque el mineral que le otorga la coloración rosada es el manganeso. Posee una dureza de entre 6’5 y 7, y pertenece al sistema monoclínico, con cristales prismáticos y tabulares alargados.

5) En agosto de 1963, el presidente John F. Kennedy encargó para su mujer Jacqueline Kennedy un espectacular anillo de kunzita y diamantes en Van Cleef and Arpels en Nueva York, donde anteriormente había adquirido su anillo de compromiso, con intención de regalárselo en Navidad. Tristemente nunca tuvo ocasión, ya que fue asesinado solo unas pocas semanas después. El anillo llegó a la Casa Blanca en noviembre, y Jacqueline lo llevó consigo durante muchos años.

Como ves, la kunzita es un mineral apasionante, y si te ha picado la curiosidad, puedes encontrarla en GEO ROOM, tu tienda de minerales en Madrid (C/ Bretón de los Herreros 22). También online en minerales-geo-room.myshopify.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: